Ir al contenido principal

GlaxoSmithKline y Adolor presentan los resultados positivos de un estudio clínico de alvimopan (Entereg(R))

LONDRES y EXTON, Pennsylavania, May 4 /PRNewswire/ --

- Los pacientes registran una mejora estadísticamente significativa en los efectos secundarios gastrointestinales inducidos por opioides y en la calidad de vida relativa a la salud en el ensayo de Entereg de fase 2b

GlaxoSmithKline (LSE: GSK ; NYSE:GSK) y Adolor Corporation (NASDAQ: ADLR) han presentado hoy en el American Pain Society Meeting en San Antonio, Texas, los resultados positivos del estudio clínico de fase 2b de alvimopan (Entereg), un fármaco en fase de estudio de administración oral que bloquea los receptores mu-opioides periféricos(1). En este amplio estudio, que evaluó la utilización de alvimopan para el tratamiento de los efectos secundarios gastrointestinales inducidos por opioides, los pacientes registraron una mejora significativa en los síntomas gastrointestinales comunes y molestos asociados con el uso opioide, que incluyen estreñimiento, dolor abdominal e hinchazón.

"Millones de personas en todo el mundo toman opioides crónicamente para tratar el dolor moderado o agudo y la mitad sufrirá síntomas asociados de estreñimiento, dolor abdominal, incomodidad e hinchazón(2). El estreñimiento puede llevar a complicaciones graves y en algunos casos poner en peligro la vida. A menudo los pacientes no pueden recibir suficiente opioide para tratar su dolor debido al estreñimiento. los descubrimientos de este estudio sugieren que el alvimopan pueden desempeñar un importante papel en el tratamiento de los efectos secundarios gastrointestinales en pacientes por bloqueo de los efectos que los opioides tienen en el intestino sin afectar negativamente el efecto de control del dolor", dijo el doctor Lynn Webster, Lifetree Clinical Research and Pain Clinic, Salt Lake City, Utah, USA.

Esto amplio estudio de doble ciego (SB-767905/011) reclutó aleatoriamente a 522 pacientes que tomaban opioides para el dolor persistente no cancerígeno:

- alvimopan 0,5mg dos veces al día (BID) (grupo 1) o

- alvimopan 1mg una vez al día (QD) (grupo 2) o

- alvimopan 1mg dos veces al día (BID) (grupo 3) o

- placebo

durante 6 semanas. El aumento medio en los movimientos espontáneos de colon (definidos como movimiento de colon en ausencia de laxantes en las 24 horas previas) por semana fue de aproximadamente:

- 3,5 en grupos 1 y 2 (p<0,001) y

- 4,3 en grupo 3 (p<0,001) frente a

- 1,7 en el grupo de placebo

El aumento de los movimientos espontáneos de colon para cada grupo de dosis de alvimopan fue el doble que el de placebo, se hizo apreciable en una semana y fue sostenido durante el período de tratamiento de seis semanas, volviendo a la línea de base justo después de interrumpir el tratamiento del estudio.

Todos los grupos registraron una frecuencia media de un movimiento espontáneo de colon a la semana en la línea de base. Durante el tratamiento, 63-68% de los pacientes tratados con alvimopan registraron 3 o más movimientos espontáneos del intestino a la semana, en comparación con el 39% que recibió placebo. Además de ver las mejoras en las tradicionales medidas de estreñimiento (reducción de esfuerzo, consistencia mejorada de la deposición y mayor frecuencia de evacuación completa), los pacientes que tomaban alvimopan también mostraron mejoras en otras medidas de la función gastrointestinal como dolor abdominal e hinchazón.

Los efectos secundarios más comunes registrados en el ensayo fueron dolor abdominal, vómitos y diarrea. La frecuencia de estos efectos secundarios fue similar entre los pacientes tratados con placebo y alvimopan en la dosis de 0,5mg BID. Hubo un aumento en la frecuencia de la dosis de 1 mg de alvimopan para los tres efectos secundarios más comunes.

Las características de la línea de base y los síntomas gastrointestinales inducidos por opioides de los 522 pacientes reclutados para este estudio también se presentaron en el congreso. La edad media de los pacientes era unos 50 años y habían tomado opioides durante más de 6 años para varias enfermedades, entre ellas dolor de espalda (58%), neuralgia (42%), fibromialgia (8%) y artritis (7%). A pesar del 80% de los pacientes que utilizó laxantes y/o suavizantes de excrementos, los que participaron en el estudio registraron síntomas típicos del estreñimiento, entre ellos esfuerzo (83%), deposiciones duras (87%) y evacuación incompleta (87%). Otros síntomas gastrointestinales registrados de forma consistente fueron hinchazón (79%), incomodidad (80%) y dolor abdominal (65%)(3).

El efecto del alvimopan en la calidad de vida relativa a la salud (HRQOL, en inglés) de los pacientes del estudio también se trató en el congreso. La HRQOL se evaluó utilizando el instrumento de Evaluación del paciente de la calidad de vida para el estreñimiento (PAC-QOL), que consiste en 28 preguntas sobre incomodidad física (4 preguntas), incomodidad psicosocial (8 preguntas), preocupaciones (11 preguntas) y satisfacción (5 preguntas). Al comenzar el tratamiento los resultados de los pacientes, entre 1,87 y 2,1, indicaron que su HRQOL estaba moderadamente deteriorada. El alvimopan mejoró significativamente los resultados totales de la PAC-QOL tras 6 semanas en todos los grupos de tratamiento en comparación con los de placebo (p<0,02). Los cambios en los resultados totales desde la base del tratamiento a la semana seis fueron de 2 a 1,61 para placebo, de 1,9 a 1,27 para alvimopan 0,5 mg dos veces al día. Estadísticamente las mejoras se observaron en la subescala de satisfacción (p<0,05), subescalas de molestias físicas y molestias psicosociales (p<0,05, alvimopan dos veces al día solamente) y la subescala de preocupación (p<0,05)(4).

Acerca de los efectos secundarios gastrointestinales opioides

Los opioides, como la morfina, son muy efectivos en el tratamiento del dolor y se utilizan mucho para tratar el dolor moderado y agudo como el asociado con el dolor de espalda, la artritis y otras enfermedades dolorosas. Sin embargo, el uso de opioides está asociado con los efectos secundarios gastrointestinales como el estreñimiento, caracterizado por movimientos del intestino poco frecuentes, dificultosos e incompletos, dolor abdominal y molestias, e hinchazón(5). Otros efectos gastrointestinales relativos a los opioides incluyen reflujo ácido y pérdida del apetito.

Los opioides reducen el dolor replegando a los receptores de opioides en el cerebro. Sin embargo, también hay receptores opioides en el tracto gastrointestinal. Los efectos secundarios gastrointestinales se producen porque los opioides también replegan los receptores mu-opioides en el intestino, reduciendo la motilidad y secreciones gastrointestinales.

El estreñimiento es el efecto secundario gastrointestinal más común, persistente y debilitador(6) aunque su prevalencia y efecto no son muy reconocidos por los profesionales del sector sanitario(7). La mayoría de los pacientes de cáncer lo consideran como una fuente de estrés más que de dolor, que afecta a la calidad de vida (8). Los estudios han demostrado que entre el 50 y el 90% de los pacientes que toman opioides sufre estreñimiento(2, 9, 10, 11).

Los efectos secundarios gastrointestinales pueden resultar estresantes para los pacientes, causándoles una importante carga de malestar y una peor calidad de vida. Algunos pacientes que reciben tratamiento opioide a largo plazo para el dolor aguantarían el dolor antes que el estreñimiento grave e incapacitador que pueden causar los opioides(10).

Actualmente no hay un fármaco aprobado para el tratamiento de los efectos secundarios gastrointestinales asociado con el uso opioide para el dolor persistente. Tomar suavizadores de excremento, estimulantes para el intestino aumentar el líquido y la fibra ingeridos diariamente y aumentar el ejercicio son métodos que se utilizan a menudo para tratar esta enfermedad. Los laxantes pueden proporcionar un alivio limitado para algunos pacientes, pero también se asocian con efectos secundarios como los retorcijones abdominales, la hinchazón y la impredecibilidad de efectos y no se recomiendan para un uso a largo plazo.

Acerca de alvimopan (Entereg(R))

El alvimopan es un antagonista receptor mu-opioide que actúa periféricamente en fase de estudio (PAM-OR) diseñado para inhibir los efectos negativos de los opioides como la morfina y la codeína, en el sistema gastrointestinal sin interferir con los efectos analgésicos sobre el sistema nervioso central. El alvimopan es el primero de esta nueva clase de compuestos con una Aplicación de nuevo fármaco (NDA) que se ha aceptado para revisión por la Agencia estadounidense del medicamento, la FDA, para íleo postoperatorio (POI).

Adolor Corporation y GlaxoSmithKline están colaborando en el desarrollo global y comercialización de alvimopan para POI y los efectos secundarios gastrointestinales con el uso de opioides para tratar el dolor persistente. Como se anunció previamente, GSK está realizando estudios que investigan la eficacia y seguridad en pacientes de cáncer y otros que toman opioides para el tratamiento del dolor persistente.

Acerca de GlaxoSmithKline

GlaxoSmithkline es una compañía farmacéutica líder mundial basada en la investigación y el cuidado de la salud, tiene como fin mejorar la calidad de vida humana, haciendo posible que la gente tenga más vitalidad, se sienta mejor y viva más tiempo. Para más información, visite GlaxoSmithKline en http://www.gsk.com.

Acerca de Adolor Corporation

Adolor Corporation (Nasdaq: ADLR) es una compañía biofarmacéutica especializada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos de gestión de dolor de nueva prescripción. Entereg(R) (alvimopan) es el producto candidato líder de Adolor en desarrollo para el tratamiento de los efectos secundarios gastrointestinales asociados con el uso de opioides. Adolor está desarrollando un parche de lidocaína estéril que está en desarrollo clínico de fase 2 para el dolor incisivo postquirúrgico. Adolor también dispone de una serie de programas de investigación centradas en la identificación de nuevos compuestos para el tratamiento del dolor. Aplicando este conocimiento y experiencia en tratamiento del dolor, junto con una dosis de ingenio, Adolor busca ser una opción distinta para los pacientes, proveedores de servicios sanitarios y para la comunidad médica. Para más información, visite www.adolor.com.

Declaraciones prospectivas de GlaxoSmithKline

Con arreglo a las provisiones de seguridad establecidas en la US Private Securities Litigation Reform Act of 1995, la compañía advierte a los inversores que cualquier declaración prospectiva realizada por la compañía, incluyendo las de este comunicado. Están sujetas a riesgos e incertidumbres que pueden causar que los resultados reales difieran materialmente de los proyectados. Los factores que pueden afectar a las operaciones del Grupo están detallados en la sección "Factores de riesgo" en los Prospectos y Revisión financiera y operativa del Informe anual de la compañía en Form 20-F para 2005.

Declaraciones prospectivas de Adolor Corporation

Este comunicado, y las declaraciones orales realizadas con respecto a la información contenido en este comunicado, constituyen declaraciones prospectivas dentro de la Private Securities Litigation Reform Act of 1995. Dichas declaraciones incluyen las que expresan planes, anticipaciones, intenciones, contingencias, metas, objetivos o futuro desarrollo y/o otras que no son declaraciones sobre hechos históricos. Estas declaraciones se basan en expectativas actuales de gestión y están sujetas a riesgos e incertidumbres, conocidos y desconocidos, que pueden causar que los resultados reales y desarrollos difieran materialmente de los expresados o implícitos en estas declaraciones. Dichos riesgos e incertidumbres conocidos se refiere a , entre otros factores: el riesgo de que los resultados de que los estudios de fase 3 del alvimopan (Entereg(R)) en los efectos secundarios gastrointestinales inducidos por opioides no sean positivos; el riesgo de que las aprobaciones regulatorias para uso del alvimopan en pacientes que toman opioides para el dolor persistente no se consigan; el riesgo de que Adolor no obtenga la aprobación de la FDA para la aplicación del nuevo fármaco para Entereg(R) en íleo postoperatorio (POI); el riesgo de que otros estudios de Entereg(R) no sean positivos o tengan efectos secundarios; los costes, retrasos e incertidumbres inherentes en la investigación científica, desarrollo de fármaco, ensayos clínicos y procesos de aprobación regulatoria; el historial de Adolor de pérdidas operativas desde el principio y su necesidad de financiación adicional para realizar sus operaciones; la confianza de Adolor en sus colaboradores, incluyendo GlaxoSmithKline en conexión con el desarrollo y comercialización de Entereg(R); la aceptación de mercado de los productos de Adolor, si se consigue la aprobación regulatoria; la competitividad, y la litigación de acciones.

Más información sobre estos y otros riesgos relevantes disponible en los Informes de Adolor en Form 8-K, 10-Q y 10-K presentados a la U.S. Securities and Exchange Commission. Adolor le anima a revisar y considerar los datos de estos documentos, que están disponibles en la base de datos SEC EDGAR en http://www.sec.gov y en Adolor en http://www.adolor.com. Dadas las incertidumbres que afectan a las compañías farmacéuticas en el estadio de desarrollo, se le advierte no depositar confianza indebidamente en las declaraciones prospectivas, ya que pueden cambiar o ser erróneas debido a suposiciones poco precisas, riesgos desconocidos, incertidumbres y otros factores. Adolor no asume obligación alguna de actualizar o revisar las declaraciones de este comunicado o los factores de riesgo relacionados ya sena como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra forma.

Referencias

1. Webster L et al. A randomized, double-blind, placebo controlled, multicenter phase IIb study to evaluate the efficacy and safety of multiple alvimopan dosage regimens for the treatment of gastrointestinal adverse events (GIAEs) associated with opioid use in subjects with persistent non-cancer pain (SB-767905/011). Poster presentado en la reunión de la American Pain Society, mayo de 2006.

2. Kalso E, Edwards JE, Moore RA, McQuay HJ. Opioids in chronic non-cancer pain: systematic review of efficacy and safety. Pain 2004;112:372-380.

3. Irving G et al. Gastrointestinal adverse events (GIAEs) associated with long-term opioid analgesic therapy in large, persistent non-cancer pain population. Poster presentado en la reunion de la American Pain Society, 2006.

4. Tark M et al. Effect of alvimopan, a peripheral opioid receptor antagonist, on health related quality of life (HRQOL) in patients who develop gastrointestinal adverse events (GIAEs) while taking opioids for persistent non-cancer pain: an assessment using the PAC-QOL instrument. Poster presentado en la reunión de la American Pain Society, mayo de 2006.

5. Joint Formulary Committee. British National Formulary. 50 ed. London: British Medical Association and Royal Pharmaceutical Society of Great Britain; 2005.

6. Pappagallo P. Incidence, prevalence, and mangement of opioid bowel dysfunction. Am J Surg 2001; 182 (5A Suppl): 11S-18S.

7. McMillan SC. Assessing and managing opiate-induced constipation in adults with cancer. Cancer Control 2004; 11 (3), Suppl 1, 3-9.

8. Fallon MT. Constipation in cancer patients: prevalence, pathogenesis and cost-related issues. Eur J Pain 1999; 3(suppl 1): 3-7.

9. Allan L, Hays H, Jensen NH, Le Polain de Waroux B, Bolt M, Donald R, Kalso E. Randomised crossover trial of transdermal fentanyl and sustained release oral morphine for treating chronic non-cancer pain. British Medical Journal 2001; 322: 1-7.

10. Choi YS, Billings JA. Opioid antagonists: a review of their role in palliative care, focusing on use in opioid-related constipation. J Pain Symptom Manage 2002; 24: 71-90.

11. Quigley C. The role of opiods in cancer pain. British Medical Journal 2005; 331: 825-828.

Distributed by PR Newswire on behalf of GlaxoSmithKline and Adolor Corporation

PR Newswire Europe Ltd.
209 - 215 Blackfriars Road, London, SE1 8NL
Tel : +44 (0)20 7490 8111
Fax : +44 (0)20 7490 1255
E-mail : info@prnewswire.co.uk

Comentarios

Entradas populares

Las indicaciones de Pregabalina (Lyrica)

A continuación os transcribo un interesante articulo sobre las indicaciones de este fármaco; Lyrica está siendo usado para la enfermedad de Fibromialgia. Espero que sea de interés. Fuente| Resumen objetivo elaborado por el Comité de Redacción Científica de SIIC Pregabalina en la práctica diaria La pregabalina está indicada para el tratamiento del dolor neuropático asociado con neuropatía diabética y neuralgia posherpética, y como terapia complementaria para las crisis epilépticas parciales sin control adecuado; además, se ha asociado con reducción de la ansiedad en el trastorno de ansiedad generalizada. Introducción La pregabalina es un agente sintético, análogo del ácido g-aminobutírico (GABA), actualmente disponible para el tratamiento de varias afecciones del sistema nervioso periférico acompañadas de dolor neuropático, como la neuropatía diabética y la neuralgia posherpética, y como terapia complementaria en pacientes con crisis epilépticas parciales de difícil control. El presente

Fibromialgia...La gran mentira

O síndrome de fatiga crónica o sensibilidad química múltiple....mentiras...eso somos, eso formamos un cúmulo de mentiras. Y todo empieza un día cualquiera y le puede suceder a cualquier persona....Un dolor que aguantas durante un tiempo hasta que se vuelve insoportable..... Un antinflamatorio y reposo...y el dolor no cesa se cambia el antiinflamatorio y no acaba y aqui empieza la historia; el surgir de dolores diseminados por tu cuerpo, la incansable sensación de no descansar nunca. Levantarte como si hubieras vivido infinitas vidas durante la noche, sin tener aliento para dar el primer paso; así es como encaras tu día a día...con el tiempo llegará el diagnóstico la palbara que cambiara para siempre tu vida. Y empieza la mentira...las verdades a medias...el dejar de tener control de tu vida...las etiquetas. La gran mentira de la fibromialgia empieza y acaba con el archivo de incapacidades otorgadas, incapacidades aprobadas por enfermedades que acompañan al diagnóstico de fibromialgia..

Mi certificado de minusvalia

No necesariamente me ha pasado a mi ,tras el relato de mis lectores se esconde esta experiencia y puede que algún día te pase a ti.  Era una de tantas consultas, bueno miento, por aquella época ya había decidido no preguntar más recoger cualquier resultado y proseguir con mi vida.  Había llegado un punto en que la enfermedad me había atrapado tras pruebas, horas de espera en salas de espera, había vivido el abandonar mi profesión porque los sintomas y las obligaciones médicas eran incompatibles con llevar una vida normal.  La escalera de sintomas, infecciones, hospitalizaciones, alguna operación me habian dejado bien claro que aparte de luchar por encontrar una vida decente a nivel de salud tenía que pelear con algo que no era factible mi vida laboral  ¿Quién estaría dispuesto a aguantar lo que yo vivia en un puesto de trabajo? Lo pensaba y realmente NADIE, no tenían porque hacerlo...la enfermedad era mi problema y ni estaba dispuesta a conseguir ningun puesto de tra

Fibromialgia y Lyrica el fin de la polémica

Un debate se abrió sobre  fibromialgia y Lyrica hace ya cinco años, cinco años que han dado mucho de si, que han sido una fuente de polémica en multitud de espacios, y que lejos de informar siempre han sido un caldo de cultivo de miedos y polémicas entre los afectados. La opinión, es la opinión y la información es INFORMACION. La información tiene que ir carente de prejuicios, de opiniones, de experiencias...en salud la única experiencia válida es la de cada enfermo, y su relación con los fármacos será muy distinta, buscar soluciones en Google en Facebook o en cualquier red social puede llevar al enfermo a dos cosas: 1.-Por opiniones negativas frente a fármacos rechazar alguno que puede que sea su tabla de salvación hacia una mejor calidad de vida. 2.-Ser objeto de cualquier vendedor sin escrupulos y llevarlos hacia un circulo cerrado en el que la enfermedad se vaya cronificando. Lyrica salió al mercado hace más o menos seis años, sectores de enfermos recogieron con

La soledad de la fibromialgia

Existe soledad , es la "soledad de la fibromialgia", esa soledad que sufren todos los enfermos que la padecen, la soledad de vivir en silencio sus síntomas por miedo a ser cuestionados, a dudar continuamente de su estabilidad psicológica y acabarse preguntándose una vez más ...... ¿realmente será asi,,.... y seré yo el causante de todos mis males? Cuestiones que en nuestra soledad quisiéramos que realmente fueran así y ante tanta zozobra y visicitud que nos toca vivir poder coger el timón de nuestra enfermedad para poder dejarla atrás. Estas son las dudas de nuestra soledad ¿hacia donde voy? ¿que hago? ¿quien me ayuda? o mejor ¿A quién pido ayuda? La soledad de la fibromialgia se encuentra en cada sonrisa que forzamos por miedo a decir que nos encontramos mal, por miedo a reproches, a afirmaciones del tipo "debes tomar menos medicamentos y salir más", ¿No fuiste al médico y te puso en tratamiento? "tantas pastillas es lo que han hecho, te has acostumbrado a e

Carta de una Doctora a la fibromialgia

¡Hola!  Soy la Dra. M. Rivera Nin, natural de Puerto Rico. Hace un tiempo atrás se publicó un artículo en esta página sobre una carrera en la que participaré el día de mañana en mi Isla en nombre de todos/as aquellos/as que día a día se levantan a luchar contra el dolor crónico causado por la Fibromialgia; y más aún, a batallar contra la indiferencia y la poca comprensión que tiene tanto la clase médica, familiares y amigos sobre dicho padecimiento.  Mi madre, lamentablemente, padece de esta condición hace unos 10 años, pero de estos 10 años pasó ocho sin un diagnóstico definitivo. Cuando ya agotamos todas las alternativas en Puerto Rico, pues siempre recibía la misma respuesta de sus médicos: “todo está en su cabeza, es más bien una cuestión emocional, de estrés o puede estar experimentando una depresión mayor”, fue entonces cuando decidí llevarla a la República Dominicana donde me encontraba estudiando medicina. Luego de que un neurólogo, catedrático en mi Univers

Duloxetina en la Fibromiagia

Edición|Fibromialgia.nom.es|8-04-2007 Fuente|Fundació Institut Català de Farmacologia. Hospital Vall d’Hebron A medida que aparecen nuevos antidepresivos, eluso de estos fármacos aumenta. No obstante, losnuevos no han supuesto un progreso terapéutico en términos de eficacia.1,2 Los resultados de una revisión sistemática de los ensayos clínicos comparativos entre los nuevos antidepresivos (ISRS, bupropiona, duloxetina, mirtazapina yvenlafaxina) en el trastorno depresivo mayor no muestran diferencias significativas entre sí.3 Por otra parte, el uso de los antidepresivos se ha ampliado a muchas otras indicaciones como el dolor neuropático del paciente diabético. La duloxetina es un nuevo antidepresivo de estructura similar a la fluoxetina, pero con un mecanismode acción similar al de la venlafaxina; inhibe la recaptación de serotonina y noradrenalina. En la UE, se autorizó una especialidad (Yentreve®) parala incontinencia urinaria de esfuerzo de la mujer.4 Después, se aprobó otra para el

Preguntas comunes sobre la fibromialgia

Existen preguntas que insistentemente se repiten y que más le preocupan al enfermo de Fibromialgia; 1.-¿Tiene cura la fibromialgia? No, la fibromialgia no tienen cura es una enfermedad crónica como lo pueden ser el resto de las enfermedades crónicas que nada tienen que ver con esta, diabetes, artritis, hipertensión y un largo etcetera.... 2.-¿Porqué me han recetado una antidepresivo? Tengas o no tengas depresión te recetaran un antidepresivo, un anticonvulsivo o ambas cosas a la vez, estos fármacos a pesar de lo que pone en el prospecto tienen una segunda función; tienen un efecto analgesico por lo que pueden aliviar el dolor. 3.-No me hace efecto la medicación ¿que debo hacer? Por ponerte un ejemplo, la hipertensión en algunos casos para poder regularse y volver a valores normales debe el enfermo pasar por varios tratamiento, existe una parte de enfermos que no podrán regular NUNCA su tensión y los médicos mandaran fármacos para prevenir posibles daños en el coraz

Fibromialgia Juguemos a imaginar

Me gustaría que durante un momento volvieseis a la niñez y que con los ojos y el corazón de niño imaginarais esta realidad...  Empecemos el juego;  - Imaginate nueve meses de embarazo felices, el nacimiento de tu hijo los primeros meses de su vida y poco a poco ves como el dolor se va apoderando de tu cuerpo hasta el extremo de que acercar tu bebe a tus labios con los brazos duele y te ves obligada/o a dejarlo en la cuna para poder besarlo dos veces...  - Imaginemos que tienes un accidente de trafico...que sales afortunadamente ileso...simplemente un latigazo cervical y por precaución se te pone un collarin, acaba el tiempo...estás deseando que te lo quiten pero el dolor persiste y continua durante muchos años...en cuanto la actividad fisica se incrementa, la tensión el dolor se hace insoportable...  - Imaginate en tu puesto de trabajo...notas un olor raro... Ha venido una empresa para hacer la desparasitación de rutina (te dice una compañera)...Sin saber porqué a las

Lo que los ojos no ven

el corazón no lo siente. Así con estas palabras se resume el gran problema de esta enfermedad. El ser humano huye del dolor, tanto físico como emocional, vivimos en una sociedad que así lo demuestra, en una sociedad en el que el uso de los fármacos antidepresivos y ansioliticos se ha disparado, quizás porque existe la creencia totalmente errónea de que para el dolor emocional y/o físico existe una pastilla que lo cura todo. Esa sociedad que se aferra a estas creencias...la misma que cree que todos los problemas le suceden a los demás porque quieren, porque no pone remedio. Enfermar, sea de la enfermedad que sea, cuando te enfrentas a que va a acompañarte toda la vida no depende única y exclusivamente del enfermo, una gran parte de llevar una calidad de vida  aceptable va a depender de terceros, terceros como familia, como empresarios, como profesionales de la salúd, como tú, tú mismo@ que estas leyendo estas palabras y no tienes dolor, si algún amigo enferma y el dolor es ine